Consejos a pie de río

¿Cuándo hay que devolver las truchas?
Siempre que no den La medida mínima del tramo donde pesques: sea o no coto. Cuando pesques un tramo libre o un acotado “sin muerte”, o bien un día sin muerte de un coto normal. Cuando hayas hecho el cupo y quieras seguir pescando.Cuando pesques una trucha en zona no truchera, fuera de temporada. Y, en general. Cuando la reglamentación exija devolver VIVAS Las capturas al agua.

¿Por qué hay que saber cómo soltar una trucha?
Para que viva y pueda ser vuelta a pescar, quién sabe si por ti mismo otro día. Y para que pueda frezar una vez mas y repoblar así el río de forma natural.

¿Qué oportunidades de sobrevivir tiene un pez que se devuelve al agua?
Hay muchos estudios sobre el tema, pero todos coinciden en que —si el pez no está herido y se maneja como es debido— se puede recuperar el 100% de ellos. En cualquier caso, la mayoría de Las veces, la causa de la muerte del pez no es La herida que le produce el anzuelo, sino el cansancio y La tensión que le produce la captura. por eso es importante saber cómo soltar Las truchas rápida y eficazmente.

¿Puede mi equipo mejorar esas oportunidades?
Los anzuelos sin muerte (arpón) son más fáciles de extraer del pez. Se puede aplastar la muerte de los anzuelos con unas pinzas, alicates finos o unos fórceps. Y esto sirve para anzuelos de cebo, cucharillas, señuelos y moscas artificiales. La única diferencia con los anzuelos con muerte es que debes mantener La tensión del hilo siempre, sin aflojar. Sujeta al pez firme pero suavemente, sin forzar. Y si utilizas una red, salabre o tomadera. Procura que la malla sea de algodón sin nudos, para evitar que se dañen las escamas, las agallas o los ojos.

¿Tiene importancia cómo se pelee con la trucha?
Mucha. Los ejemplares que se trabajan con cierta delicadeza y son soltados suavemente se recuperan con mucha más facilidad.
Una lucha hasta el cansancio reduce estas posibilidades. Desplázate hasta una zona tranquila del curso y aproxímate el pez lo más rápido posible. Sin tirones y dejándole dar un par de carreras. Para esto es fundamental que utilices el nailon más fuerte posible según las condiciones de claridad del agua. No arrastres la trucha sobre La orilla o el fondo, para evitar que se hiera.

¿Cómo se deben quitar los anzuelos?
Si es posible, mantén el pez en el agua. Mientras calculas su longitud y peso. tomas fotos y lo sueltas. Hazlo con suavidad, evita retorcer la trucha. Quita el anzuelo con cuidado, con el pulgar y el índice —si se puede— o con un desanzuelador, si lo sabes utilizar, o bien con unas tijeras forceps.
Si es necesario, corta el hilo lo más cerca posible del anzuelo y deja escapar La trucha con él clavado —especialmente, si está muy profundo— sería peor tratar de manipular muy dentro, mientras que La trucha será capaz de expulsar el anzuelo en unos días, casi con total seguridad. Y no olvides que los anzuelos sin muerte se quitan mejor.

¿Estos consejos sirven también pescando a cebo?
Por supuesto. Lo que debes tener en cuenta si pescas a cebo en una zona donde esté permitido. es no dejar que La trucha se trague el anzuelo “hasta el fondo’ de manera que resulte más sencillo soltar la, sin que sus órganos internos se vean afectados.

¿Puedo ayudar a que se recupere el pez antes de soltarlo?
Por supuesto. Y debes hacerlo si ha habido mucha pelea antes de cobrarlo. Sujétalo suavemente bajo el agua. Con la boca aguas arriba. Muévelo adelante y atrás despacio, para que el agua circule por sus branquias y se oxigene. Cuando notes que empieza a querer escapar, déjalo marchar. Para hacer estas operaciones. Busca siempre una zona de aguas paradas. Si dejas La trucha en un chorro, la corriente la llevará, golpeándola contra los obstáculos del cauce.

¿Siguiendo estos consejos, veré resultados en el río?
Sin duda. Tú serás el primer beneficiado si observas estas sencillas normas. Tu deporte se asegura un futuro mejor. Y, con toda seguridad, verás crecer Las poblaciones de trucha en nuestras masas de agua.
La riqueza en truchas salvajes de las aguas de Castilla y León, desgraciadamente, no es inagotable. Si devuelves vivas al agua todas Las truchas que puedas, estarás contribuyendo a conservar este capital de naturaleza que ti el primero y después las generaciones de futuros pescadores, podréis disfrutar durante muchos años. Colabora difundiendo este mensaje entre tus compañeros.

La Pesca, en cualquiera de sus modalidades, es una bella afición que te puede proporcionar muchas horas de satisfacción.
Sin embargo. Si no tienes en cuenta unas medidas básicas de Seguridad, puede ser también una fuente de disgustos, problemas o simples  incomodidades, como cualquier actividad practicada al aire de libre y con un equipo en el que algunos de sus elementos son ya peligrosos de por sí. No hace falta llegar a situaciones extremas para que se te complique la vida en el rio.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos y algunos consejos para prevenir estas situaciones.

Anzuelos

Cualquiera se puede clavar un anzuelo, si pescas a mosca aún más, por eso hay que protegerse lo más delicado: los ojos. Si alguien se clava un anzuelo en un ojo, calma: no trates de hacer nada. Corta el nylon, venda los dos ojos con un pañuelo para mantenerlos cerrados y acude con él al médico más cercano. Días de pesca puede haber muchos más, ojos sólo dos y son muy necesarios. El grupo de riesgo mayor son los pescadores de cola de rata. Siempre con las gafas de sol, aunque pesques en el sereno. Y con viento, aún más.

Si tienes que sacar un anzuelo en otra parte del cuerpo, corta siempre el nylon lo primero. Después, estas son las dos formas mejores:

  • Si se trata de una mosca o anzuelo de cebo, y tiene arpón, no tendrás más remedio que empujarlo para que atraviese y aparezca la punta. Empújalo con fuerza para que pase a la primera y no tengas que hacerlo otra vez. Con un alicate o un cortaúñas, corta el anzuelo junto a la curva y extrae la parte clavada.
  • Si es una cucharilla o señuelo artificial, la - cosa puede ser un poco más complicada. Y si el anzuelo se ha clavado profundamente. No queda más remedio que rasgar La piel con un fuerte tirón. Haz un círculo del nylon más fuerte que lleves, dale un par de vueltas en tu mano, para tener una empuñadura. Mete La parte libre del nylon, el bucle, por la curva del anzuelo. Con la otra mano, presiona el ojo del anzuelo todo la que puedas sobre La piel del accidentado y da un tirón lo más fuerte que puedas hacia ti. Hazlo rápido, para que salga a La primera: tu compañero no te dará otra oportunidad. En cualquier caso, no es mala idea salir corriendo por si las moscas... Cuando se calme, si no tienes botiquín o desinfectante, lava la herida con aguay. Si tienes, también con algún licor que lleves en La petaca.

Vadeo
Para vadear, además de pies y buenas piernas, hace falta cabeza. Sin necesidad de adentrarte en el río, puedes capturar muchos peces que comen pegados a la orilla. Pero si tienes que vadear, entra en la corriente de lado, de forma que haya menos superficie de resistencia. Nunca muevas un pie hasta tener el otro firmemente asentado. Cuando sea posible, vadea a favor de corriente, en lugar de luchar contra ella. Nunca te fíes de lo que parece la superficie dci agua. Te puedes llevar sorpresas con La fuerza de la corriente.

Electricidad
Ojo a los cables eléctricos, tu caña es más larga de lo que parece, especialmente si es de cebo. La caña de mosca es más cana, pero atrae más la electricidad por lo general. Recuerda que no hay que tocar los cables, basta con acercar La caña a cierta distancia para que se produzca una descarga, generalmente mortal. Camina con la caña paralela al suelo, desmontada si tienes que recorrer un buen trecho hasta llegar al agua o de vuelta al coche.

Y no olvides los rayos. Son causa de problemas todos los años, porque los materiales de carbono de que están fabricadas las cañas modernas son excelentes conductores de La electricidad. Cuando se yerguen sobre el rio en la tormenta, son conto antenas atrayendo rayos. Lo mejor que puedes hacer es, en cuanto escuches el primer trueno, desmontar La caña, buscar un buen refugio y dejar pasar La tormenta; después. Frecuentemente, los peces se mueven mejor.

En el caso extremo de que no te hayas dado cuenta y la tormenta te pille de lleno, desmonta tu caña y tiéndete en el suelo, de forma que tu propia estatura no atraiga a los rayos. Es un tema serio, muy a tener en cuenta.

Falsos lances
Este es un consejo especial para loa pescadores a mosca o cola dc rata. Cuando se hacen falsos lances, siempre hay que tener presente lo que hay detrás, no sólo por no perder las valiosas moscas, sino por no enganchar a alguien que eventualmente pudiera pasar junto al rio, en áreas cercanas a pueblos o lugares concurridos. Más vale esperar un momento a que la zona esté despejada que tener un altercado con otro compañero pescador o un viandante: todos tenemos derecho a acercarnos al agua. Este consejo se hace más importante para los participantes en competiciones de pesca, donde suele haber espectadores.

Sólos
Lo recomendable, desde e1 punto de vista de la Seguridad, es no ir a pescar nunca solo. Pero siete gusta hacerlo o no tienes más remedio, procura decir en casa dónde vas, quedar en telefonear a una hora o algo así. Por si tienes algún problema. No temas asustarlos, es mejor eso que tener un percance serio y que no te puedan ayudar.

El incidente menos importante se hace serio si estás solo, imagínate que te tuerces un tobillo durante La jornada de pesca de forma que te impide andar, y estás a unos kilómetros del coche.
Si vas acompañado. Será desagradable pero encontraréis la forma de acercarte hasta donde te auxilien. Si estás solo, puede ser un auténtico drama para ti y los tuyos. De paso. Recuerda que es muy
Aconsejable llevar dos juegos de llaves del coche en que viajéis. Por si se pierden unas que las otras las tenga Lu compañero. Si sólo dispones de un juego. Escóndelo en un lugar convenido por todos los que vayáis, cerca del coche.

Niños y pesca
Si sales de pesca con niños, tienes que tener claro que o te dedicas a ellos por completo o mejor los dejas en casa. Si pretendes pescar y tener contentos a los chavales, lo más probable es que no consigas ninguna de las dos cosas. Un no, un pantano. Un lago. Y una caña de pescar son elementos llenos de posibilidades de disfrutar, pero también una fuente constante de peligros para un niño.
No debes dejarlos solos ni un minuto. Ármate de paciencia, prepárate a deshacer nudos, desenganchar anzuelos, perder parte de tu precioso material y. tal vez, hasta a darte un buen baño vestido... Sin embargo. Seguro que merece La pena si logras encontrar un fiel compañero de pesca para el futuro.

Pescadores veteranos
Recuerda que La experiencia de toda una vida te debe servir también para tener en cuenta tus limitaciones. Si ya no eres un jovencito, tienes que asumir que tus piernas, probablemente, ya no son las mismas. Así que, no arriesgues más de lo necesario: ningún pez se merece que te rompas un hueso o te lleves un remojón. Tú eres
lo primero.

Perros, toros, vacas...
Es inevitable que. En el campo, encuentres animales sueltos. En el caso de toros o vacas, lo mejor es dar un buen rodeo para evitarlos, procurando no acercarte, especialmente arios terneros para no atraer a La madre. Si no tienes más remedio que atravesar sus dominios, hazlo discretamente y despacio. Si alguna vaca se pone en tu camino, un buen grito la asustará, tal como hacen loa propios vaqueros.

Con los perros. Funciona también La técnica del rodeo, el grito enérgico o la piedra a mano, pero dependiendo del tipo de perro. Si es un perro de pastor grande. Tipo mastín o similar, mucho cuidado. Lo mejor es alejarte del rebaño, porque él no lo hará más allá de los límites que tenga marcados por el pastor, aunque te ladre durante un tiempo. Pero si no lo ves claro. Métete en el rio, aunque sea unos metros, el perro generalmente desistirá de seguirte. Nunca hagas frente a uno de estos perros. Ni con palos: en el campo, son mucho más
hábiles que tú.

Insectos
Lo normal, especialmente en verano, es que junto al agua haya insectos. Procura llevar contigo un buen repelente, pura evitar sus molestas picaduras. Si te pican, procura no rascarte porque aumentarás la desazón. El amoníaco es un buen remedio para estas picaduras. Y también diversos productos farmacéuticos específicos.

Camina bordeando las rocas, no por encima de ellas. Cuando pesques con un compañero y La corriente sea fuerte, agarraos del brazo y vadear juntos: conseguiréis mayor peso y “tracción a Las cuatro ruedas”.

Si estás sólo, utiliza un bastón de vadear telescópico con una punta metálica, es muy útil. Si no lo tienes, un palo fuerte te puede ayudar muy bien. Es conveniente que te pongas un cinturón ajustado a la cintura, por encima de los vadeadores, para evitar que Estos se llenen de agua siete caes al rio por casualidad.

Suelas para las botas
Para conseguir más agarre sobre las piedras resbaladizas. Puedes poner a tus botas cadenas especiales pan ello, que encontrarás en cualquier establecimiento dc pesca. También puedes utilizar suelas de fieltro en tus botas.
O incluso suelas de fieltro claveteadas con una especie de chinchetas metálicas que. Teóricamente, te darán mayor agarre. En cualquier caso, vadea despacio y con precaución.

Crecidas
Cuidado si pescas en ríos de caudal variable por La apertura de presas. A veces, La sirena de alarma no se oye. Otras, simplemente. No hay sirena. En cualquier caso, si ves que descienden pore1 rio ramas o hierbas en abundancia, ¡ojo! sal del cauce del rio lo antes que puedas. Es sorprendente la velocidad de las riadas. Un buen sistema, es tomar referencias en rocas y árboles, para comprobar el nivel del agua.

Dientes afilados
Los peces denominados “predadores’. Especialmente los lucios, tienen dientes peligrosos. Si piensas devolver viva la pieza al agua, extrae tu señuelo con unos alicates o fórceps, que no deben faltar en tu chaleco o mochila. Mientras sujetas al pez por La parte posterior de La cabeza. Si lo vas a conservar como trofeo, mátalo inmediatamente al sacarlo del agua. Un patio robusto o una piedra, golpeando un par de veces con fuerza sobre su cabeza, harán que el animal sufra menos y tu tendrás tus dedos a salvo. En cualquier caso, maneja esta clase de peces con mucho cuidado.

Cuidado con el sol
Los pescadores pasan muchas horas al sol durante la temporada. A estas alturas, está claro que hay que protegerse de los efectos de sus quemaduras sobre la piel. Debes recordar: No serás más valiente o más fuerte por dejar que tu piel se queme durante La pesca, simplemente serás una persona con más probabilidades de sufrir cáncer de piel o una insolación. Gorra o sombrero, gafas y crema protectora son elementos tan útiles para el pescador como cualquier otro dc su equipo. Especialmente si eres de piel blanca. Como has visto, casi todo se reduce a utilizar el sentido común, la paciencia y algunos trucos. Seguro que. Silo tienes en cuenta, tus días de pesca serán todavía más satisfactorios.

"En la mesa, en el juego, Y también en la pesca, se conoce al caballero...O a la dama."

Este antiguo refrán tiene sentido también a la hora de practicar tu afición favorita: la pesca. Una práctica que, cada día, tiene más seguidores y que precisamente por eso necesita de unas normas de respeto y convivencia, como cualquier actividad humana.
Pescar no es sólo sacar peces. Se ocupan espacios públicos, que además forman parte del entorno, de la Naturaleza. Es preciso respetarlos y compartirlos educadamente, porque todos tenemos derecho a practicar lo mejor posible nuestro entretenimiento preferido. Podemos y debemos
disfrutar de la pesca civilizadamente.

Estas son algunas reglas elementales que nos ayudarán a conseguirlo:

Los otros pescadores y tú
No hay nada más molesto para un pescador que el hecho de que otro lance sobre su postura, puede ser un despiste, no haber advertido su presencia o, simplemente, mala puntería. En cualquier caso, es un momento desagradable el de sentir invadido tu territorio. Aunque la Ley 6/1992, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León, en su artículo 59.6 especifica claramente la distancia mínima entre pescadores, debe prevalecer el sentido común y el respeto, incluso por encima de La Ley. Puede ser que aun estando a más de 10 metros de otro pescador tus lances se adentren en la zona en que él ya está pescando. No seas ansioso: hay rio para todos. Y si crees que esa es la mejor poza o tabla, ten paciencia y espera a que él siga adelante. Al fin y al cabo, ha llegado antes que tú. Si es el otro el que invade tu zona, adviérteselo con buenas palabras. Tal vez no se ha dado cuenta. Si se obstina en su actitud, cambia de sitio y déjalo: no vale La pena discutir y estropear tu día de pesca por una cosa así.
También es importante no espantar la pesca a los demás. Las carreras por las orillas, las voces exageradas, arrojar objetos al agua... son formas de molestar al pescador y a la pesca. Ningún pescador avezado caerá en estas actitudes.
Son muchas Las formas de entender y practicar la pesca, cada día más. Y todas merecen nuestro respeto. Por eso, es importante no molestarse unos a otros. Por ejemplo, si llevas vadeador, procura

La fauna silvestre y La vegetación son parte de La pesca

Respétalas también. Por ejemplo a las aves en período de cría, como los patos, garzas o cigüeñas. O a las que alimentan en el agua. Déjalas cumplir con su misión dentro del ecosistema.
En las épocas de cría procura evitar las molestias a los animales silvestres, no grites ni te acerques a los nidos. No abandones en el rio o sus orillas elementos peligrosos para loa seres que habitan en las zonas húmedas, como trozos de nailon (recoge el nailon que no quieras y enróllalo en un pequeño palo para tirarlo después en un contenedor; si no lo quieres guardar en tu chaleco o cesta, corta el nailon en pedazos pequeños e inofensivos), aparejos enganchados en ramas o fondos que se puedan recuperar, anzuelos, cucharillas... Todas estas cosas son trampas mortales para los animales de La ribera ye1 rio, durante mucho tiempo. En cuanto a La vegetación, respétala en la medida posible: tanto la de la orilla, como la acuática. Su misión es importante para mantener el rio vivo y con pesca. No destroces arbustos o ramas de árboles para conseguir un lance más cómodo: estás empobreciendo tu lugar de pesca, quitándole sombra al agua y protección a las orillas.

Respeta La propiedad privada... y la pública

¿Cuántas veces tienes que atravesar fincas en tu camino al río o al embalse? Si te encuentras con una portilla cerrada, después de pasar. Déjala como la encontraste: el que se escape el ganado puede ser un grave problema para el propietario. Si atraviesas un terreno cultivado o una huerta, respeta los sembrados, camina por la linde sin pisar la siembra, la mies o las hortalizas. No arrases los frutales que encuentres en tu camino... Cuida Las señales que hay junto al rio, carteles e indicaciones: son para tu información y la de todos. No estropee Las obras de mejora de los cauces, como pasarelas o frezaderos artificiales, tienen su utilidad, aunque a veces no la llegues a conocer. Hay un elemento de nuestros ríos donde los ciudadanos irresponsables tiran, literalmente, piedras contra su propio tejado: los refugios. ¡Qué difícil resulta encontrar uno en buenas condiciones! Y seguro quede nuevos estaban limpios, acogedores y perfectos. Son para tu propia comodidad, no los maltrates rompiendo sus cristales o puertas. Haciendo fuego fuera del sitio acondicionado para ello. Recoge tus desperdicios. No pintes en las paredes. Piensa que, un día, tal vez no tengas más remedio que aguantar allí ci temporal o el rigor del calor’ entonces, te encantaría encontrarlo en buenas condiciones. Y. sobre todo, piensa que 1o has pagado tú con tus impuestos... No tires tu dinero Y, por supuesto, si te encuentras en una zona declarada Espacio Protegido. Redobla tu cuidado y tu respeto.

La Pesca; un juego limpio
¡Menudo espectáculo el de algunos cotos intensivos, llenos de aparejos rotos, restos de pesca, envoltorios de material o cebo, paquetes de tabaco, bolsas de plástico, latas de bebida, maya o berberechos...! Hay que tener claro que el campo es la casa de todos y no se deben tirar basuras por cualquier parte. Al igual que no lo harías en el suelo de tu casa. Si no hay donde depositar los desperdicios, éstos deben volver contigo a casa o, por lo menos, hasta el contenedor más próximo. 1 lay otra forma de “ensuciar” la vista a todo el mundo, aunque no dejes ni una colilla en el Suelo: las acampadas fuera de los lugares permitidos y los coches coloca dos a la misma orilla del rio o invadiendo las zonas comunes de paso. Estas situaciones rompen la armonía del espacio natural, provocan discusiones innecesarias y, sobre todo, molestan a la vista de los que tienen derecho a sentirse en plena Naturaleza, como cualquiera. ¿Qué ocurriria si todos hiciéramos lo mismo? Los mejores parajes, las orillas de loa ríos, las praderas y bosques más limpios se convertirían en poblados de fin de semana o aparcamientos de hipermercado: repletos de hogueras peligrosas, radios a todo volumen y voces intempestivas. A nadie le gusta esa visión cuando lo que busca es apartarse del ruido ye1 lío de Las concentraciones humanas; por lo tanto, evita el contribuir a ser parte del problema.

El agua no sirve sólo para pescar

Por Ley. La mayoría de las aguas de nuestro país son públicas. Esto significa que -cada vez más- te puedes encontrar con otros usuarios del rio o el embalse donde pescas, que no son pescadores. Bañistas, piragüistas o practicantes de descenso de ríos (lo que se conoce como rafting) tienen también sus derechos. Aunque todavía están en período de regulación legal. Respétalos y exige que respeten tu derecho a pescar. Siempre de forma correcta y moderada. Ten paciencia. Poco a poco ‘las aguas se irán aclarando” y los nuevos usos deportivos del agua se reglamentarán cuadamente, para que cada uno. Sepa —exactamente— cuándo, cómo y dónde puede practicar su afición favorita.

Mientras tanto, nunca te vayas al extremo. Sé cortés con los demás usuarios del agua. Demuestra tu civismo y evita las discusiones. Piensa que pueden aprender mucho con el ejemplo que demos loa pescadores y al final, redundará en beneficio de todos.

Cumple con las reglas del juego

Las normas son necesarias también en La pesca. Y los guardas y vigilantes, para hacerlas cumplir. Colabora con ellos. Muéstrales tu documentación y el contenido de tu cesta si la llevas. Ayúdalas a defender el rio, denunciando vertidos o ilegalidades que conozcas. Si descubres algún furtivo, no mires para otro lado: denúncialo ante la Guardia Civil los Guardas, para eso están. Sé prudente y no te enfrentes a un posible delincuente haciéndote el héroe, no hace falta.
Y si no estás de acuerdo en algo. La forma de demostrarlo no es incumpliendo lo que manda La ley. Escribe a la Administración con tu protesta. Hazte oír a través de algún medio de comunicación. Únete a alguna asociación que comparta tus puntos de vista o utiliza los cauces previstos para reclamar o denunciar, pero no intentes amoldar las normas a tu voluntad saltándotelas: sólo te traerá problemas y. probablemente. Alguna sanción. Pisar el cauce sólo lo imprescindible, para no remover los fondos ni alterar el lecho del rio; pero, por encima de todo, estate atento a los que pescan desde la orilla, para no entorpecer sus lances o evoluciones. De igual forma, si pescas desde la orilla, procura no molestar al que vadea ni con tu aparejo ni pasando tan cerca del agua que le espantes la pesca. La mayoría de loa que practican la pesca, buscan en la cercanía del agua el contacto con la Naturaleza, el reposo, la evasión o la tranquilidad; pero, a veces, surgen personajes incómodos que rompen nuestra concentración. “ ¿Y qué es eso con lo que pesca? ¿Cuántas ha sacado? ¿Cómo se dará esta tarde?... “Una auténtica paliza. O sea, que cuando quieras contactar con otro pescador nunca lo intentes hacer cuando esté en acción de pesca; ten paciencia y espera a que termine de pescar en su actual
puesto. Aprovecha su desplazamiento a otra zona para abordarle, o mejor aún, cuando lo encuentres relajado en La orilla, disfrutando del paisaje, del almuerzo o echando un cigarrillo. Otro personaje mal recibido es el listillo: “No, no, no. Así no va a sacar ni una... Se lo digo yo, que llevo pescando aquí toda la vida. ”El investigador: “Pues mire lo que llevo yo.. Las monto yo mismo. Esta la hice así y asao, la otra..! ¿Cuál cree usted que funcionaria mejor?” Tan desagradable es que se te pegue alguien y no te deje pescar a gusto, como el que tú saludes al pasar. Guardando las mínimas normas de cortesía, y ni te contesten. Ser amable está bien, ser molesto, nunca.
Por último, si te encuentras con un pescador que no conoce la zona y te pregunta, procura ayudarle en lo que puedas. Indicarle zonas más favorables y en las que no debe perder ci tiempo. A ti te gustaría que hicieran lo mismo’ contigo.

El pez también merece tu respeto

La captura de los peces es el objetivo último de la pesca. Superar su desconfianza natural con nuestra habilidad o inteligencia es el reto. Pero la lucha ha de ser justa y generosa. Trata a tu adversario como se merece. Él no te pide nada a cambio de proporcionarte una gran satisfacción, dale La oportunidad de una muerte digna o de que vuelva, con el menor daño posible. A su medio. Si vas a desanzuelarlo para devolverlo, porque no quieres matarlo o porque no da La talla mínima, no lo maltrates. Hazlo con cuidado, sin herirlo o manosearlo. Depositalo en el agua como lo que es: un ser vivo que te ha proporcionado un rato de disfrute. No lo arrojes al rio de cualquier manera, como si fuera un desperdicio.
Y si has decidido conservarlo para ti, mátalo de forma rápida sin que sufra. No lo eches a La cesta por las buenas, para que tenga una larga y penosa agonía: desnúcalo con precisión y limpieza antes de guardarlo. Es lo menos que se merece a cambio de hacerte pasar un buen rato en el río y en la mesa... En resumen, respeto, juego limpio y cortesía hacen más respetable aún nuestra afición, (una de las actividades humanas más antiguas), y dignifican al que la práctica.

Folleto descargable con las especies presentes en Castilla y León.

Folleto divulgativo con información de aulas del río

La Didymosphenia geminata, es un alga, que es conocida popularmente como "didymo", "alga chapapote" o "moco de roca", y se considera actualmente como una de las especies invasoras de agua dulce más agresivas de todo el mundo.

Si usted ha ejercido la pesca en ríos con presencia, las recomendaciones a tomar para evitar su propagación, siguiendo el informe de Confederación Hidrográfica del Duero, son las siguientes:

Evite su propagación

  • Evite la pesca y las actividades recreativas en los tramos afectados. Compruebe siempre su ropa y el material que haya estado en contacto con el agua en los cauces donde se hayan detectado infestaciones. Tampoco desplace agua, animales, plantas o rocas entre cauces.

  • En cualquier caso, las botas y los aparejos de pesca se pueden descontaminar sumergiéndolos durante diez minutos ya sea en agua caliente (60º C) o bien en una solución de lejía al 2 % (20 ml de lejía por litro de agua) o sal al 5 % (50 gr de sal por litro de agua), aclarando con agua corriente.

Avise a las autoridades si detecta la presencia de D. geminata.

En caso de sospechar el desarrollo de crecimientos masivos, póngase en contacto con:

  • Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente (Tel. 987 296164/65; correo electrónico: gomcacce@jcyl.es)

  • La Confederación Hidrográfica del Duero (Tel. 983215400; correo electrónico: psf@chduero.es)

  • Instituto de Medio Ambiente (Tel. 987293136; correo electrónico: sblal@unileon.es)
     

Recomendaciones específicas para los pescadores

  • Evite el uso de vadeadores y botas con suela de fieltro.

  • Si no puede limpiar el material con los métodos indicados, déjelo secar totalmente durante tres días o congélelo a -20º C.

  • Las redes y nasas de pesca que permanezcan largo tiempo sumergidas requerirán de una descontaminación minuciosa antes de su reutilización.

  • Elimine el exceso de agua de las capturas antes de abandonar el río. No las limpie en otros tramos diferentes. No desplace agua sin tratar entre distintos cauces.

 

 

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de las últimas especies exóticas aparecidas en las aguas continentales ibéricas y es considerada una de las plagas más dañinas a nivel mundial.

Agregado de mejillón cebra. Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro

Se trata de un pequeño molusco bivalvo originario de las aguas dulces y salobres de los mares Caspio y Negro. A partir del siglo XVIII, el mejillón cebra comienza su expansión por Europa y a finales del siglo XX por Norteamérica. En España las primeras poblaciones se detectaron en julio de 2001 en el bajo Ebro (Aragón y Cataluña) y desde entonces se ha expandido hacia otros puntos de la cuenca, e incluso fuera de ésta (cuencas del Júcar y del Segura). Hasta el momento no se ha encontrado en la cuenca del Duero. No obstante, es necesario extremar las medidas preventivas para evitar la llegada de esta peligrosa especie invasora.

Descripción de la especie

El mejillón cebra tiene un aspecto similar al mejillón marino, aunque de tamaño bastante inferior (entre 2 y 3 cm de longitud en su fase adulta) y, a diferencia de éste, carece de interés gastronómico. Tiene una forma triangular y un dibujo irregular de bandas blancas y oscuras en zigzag.

Se trata de una especie gregaria que se sujeta a todo tipo de sustratos constituyendo colonias en forma de extensos y densos racimos. En sustratos recién colonizados se ha llegado a medir densidades de hasta 750.000 indiv/m2 y espesores de 30 cm.

El mejillón cebra se caracteriza por su alta tolerancia a los cambios ambientales, ya que es poco exigente y muy resistente, pudiendo llegar a vivir hasta 6 días fuera del agua. Es sin duda la especie de molusco con mayor capacidad reproductiva de todas las conocidas: una hembra puede liberar un millón de huevos al año durante sus 2 ó 3 años de vida.

Dispersión

El ciclo biológico del mejillón cebra incluye una fase larvaria planctónica y una fase adulta bentónica. En forma de larva, el mejillón cebra es muy difícil de controlar y se puede introducir en cualquier lugar. Uno de los vectores con mayor potencial para su dispersión son las embarcaciones, los mejillones adultos se fijan en su superficie mientras que las larvas viajan en sus aguas de lastre.

Impactos

Entre los perjuicios derivados de la aparición del mejillón cebra se pueden destacar los siguientes:

a) Ecológicos:

  • Origina importantes impactos al ecosistema de acogida, con cambios en las comunidades de peces y amenaza continuada a especies autóctonas, en particular a otras especies de bivalvos protegidas.

  • Compite por el fitoplancton, produce modificaciones en la cadena trófica, altera la estructura del hábitat y contribuye a un progresivo empobrecimiento del ecosistema fluvial.

b) Económicos:

  • Obstruye infraestructuras relacionadas con la conducción y el paso del agua (tuberías, conducciones, rejas,…).

  • Produce daños en las embarcaciones por el recubrimiento de los cascos o al introducirse en los circuitos de refrigeración de los mismos.

Evite su propagación

  • Si su embarcación ha estado recientemente en una zona afectada, muéstrese cauteloso. Cumpla la normativa vigente.

  • Inspeccione y limpie su embarcación y motor, eliminando los restos de vegetación acuática y los mejillones. Tenga en cuenta que los mejillones cebra pueden ser muy pequeños y medir sólo milímetros.

  • Vacíe y desagüe toda el agua de su embarcación, evitando la contaminación de nuevas áreas. Tenga en cuenta que las larvas microscópicas pueden viajar en las aguas de lastre y en los viveros. No realice estos trabajos junto al agua, pues favorecería la dispersión del mejillón cebra.

  • Limpie y deje secar todo su equipo de pesca (botas, redes, aparejos) y embarcación al menos durante una semana.

  • Nunca use mejillones como cebo vivo para pescar.

Enlaces

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/mejillon/inicio.htm

http://www.chj.gob.es/mejilloncebra/

http://www.chcantabrico.es/index.php?idm=345

 

Avise a las autoridades si detecta la presencia del mejillón cebra.

La invasión del mejillón cebra supone un grave riesgo de desastre ecológico y socioeconómico, ya que una vez establecido en un nuevo ecosistema es muy difícil su erradicación.

¡NO OLVIDES! QUE PUEDES HACER SI…

PRÁCTICAS LA NAVEGACIÓN   

  • INFORMA A TUS CONOCIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ESPECIES EXÓTICAS. “EL BOCA A BOCA” ES UN VALIOSO MEDIO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN, TANTO EN CÍRCULOS DEPORTIVOS (PESCADORES, PIRAGÜISTAS,…) COMO ENTRE USUARIOS DE LOS RÍOS.
     
  • NO TRASLADES NUNCA AGUA, PLANTAS O ANIMALES DE UN CURSO DE AGUA A OTRO. NO SUELTES PECES VIVOS NI CANGREJOS. TAMPOCO SUELTES CEBOS VIVOS.
     
  • LIMPIA TU EMBARCACIÓN ELIMINANDO LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS ANIMALES Y VEGETALES QUE PUEDAN ESTAR ADHERIDOS AL CASCO, TOMAS DE AGUA, MOTOR Y HÉLICES, INCLUYENDO EL REMOLQUE. HAZ ESTAS OPERACIONES LEJOS DE CURSOS DE AGUA.
     
  • CUMPLE CON LO EXPUESTO EN LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS Y EMBALSES EN LA CUENDA DEL DUERO.

ERES PESCADOR   

  • INFORMA A TUS CONOCIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ESPECIES EXÓTICAS. “EL BOCA A BOCA” ES UN VALIOSO MEDIO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN, TANTO EN CÍRCULOS DEPORTIVOS (PESCADORES, PIRAGÜISTAS,…) COMO ENTRE USUARIOS DE LOS RÍOS.
     
  • NO TRASLADES NUNCA AGUA, PLANTAS O ANIMALES DE UN CURSO DE AGUA A OTRO. NO SUELTES PECES VIVOS NI CANGREJOS. TAMPOCO SUELTES CEBOS VIVOS.
     
  • LIMPIA CON CUIDADO TÚ EQUIPAMIENTO PARA PREVENIR LA DISPERSIÓN DE FORMA LARVARIAS Y DE AGENTES PATÓGENOS.

ERES AFICIONADO A LA ACUARIOFILIA Y/O JARDINERÍA 

  • INFORMAR A TUS CONOCIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ESPECIES EXÓTICAS.
     
  • NO COMPRES ESPECIES EXÓTICAS. PREGUNTA SIEMPRE EL ORIGEN DE LA ESPECIE QUE TIENES INTENCIÓN DE ADQUIRIR.
     
  • NO TIRES PLANTAS ACUÁTICAS (PROCEDENTES DE ACUARIOS U OTROS ORÍGENES) NI SUS RESTOS A RÍOS O DESAGÜES. DESECA SUS RESTOS. EL SIMPLE HECHO DE TIRARLOS POR EL DESAGÜE PUEDE CAUSAR LA INVASIÓN DE TODO UN RÍO.
     

 

 

SI TIENES MASCOTAS EXÓTICAS EN CASA 

Galápago de Florida

  • NO INTRODUZCAS (SOLTAR O PLANTAR) ESPECIES EXÓTICAS EN EL RÍO.
     
  • INFORMA A TUS CONOCIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ESPECIES EXÓTICAS.
     
  • NO COMPRES ESPECIES EXÓTICAS. PREGUNTA SIEMPRE EL ORIGEN DE LA ESPECIE QUE TIENES INTENCIÓN DE ADQUIRIR.
     
  • NO TIRES PLANTAS ACUÁTICAS (PROCEDENTES DE ACUARIOS U OTROS ORÍGENES) NI SUS RESTOS A RÍOS O DESAGÜES. DESECA SUS RESTOS. EL SIMPLE HECHO DE TIRARLOS POR EL DESAGÜE PUEDE CAUSAR LA INVASIÓN DE TODO UN RÍO.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Duero